Curso de Documentación Lingüística

Fechas & Lugar

6 a 8 de marzo 2020 (viernes tarde, sábado y domingo mañana y tarde), Valverde del Fresno (Cáceres, España)

Fecha límite para inscripción y pago: ¡04.03.2020!

Descripción

El Centro Interdisciplinar de Documentação Linguística e Social (CIDLeS) ha diseñado un programa intensivo que será impartido en Valverde del Fresno, en el marco del proyecto Frontera hispano-portuguesa: personas, pueblos y palabras (http://www.frontespo.org)*.

El lagarteiru, el mañegu y el valverdeñu son ejemplos de la riqueza lingüística del área fronteriza entre España y Portugal y, como muchas lenguas minoritarias en todas partes del mundo, se encuentran actualmente en peligro de extinción. Tradicionalmente, son los lingüistas quienes acuden a áreas remotas para documentar las lenguas y tradiciones. Sin embargo, el propósito de este entrenamiento es capacitar a la población local interesada para que puedan jugar un papel activo en el proceso. Los participantes trabajarán con lingüistas experimentados para aprender a recolectar ejemplos de su lengua en todas sus variedades, y contribuir así a que se conozca mejor y a que se ponga en valor este valioso patrimonio inmaterial.

Durante estos dos días y medio, los participantes aprenderán a operar los equipos de vídeo y audio de acuerdo a los estándares que requiere la investigación lingüística moderna, así como a describir las grabaciones y a crear transcripciones y glosarios. Aunque el programa tiene un fin sobre todo práctico, no faltarán elementos teóricos que consoliden el esfuerzo de los participantes y el desarrollo de sus habilidades e intereses individuales más allá de este proyecto.

Para más información contacte info@cidles.eu.

*FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Innovación, RTI2018-095899-B-I00

Precio e inscripción

El curso es gratuito para los residentes de Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo. CIDLeS ofrece un número limitado de plazas a 15€ por persona para interesados de otras localidades españolas o portuguesas. El pago se puede efectuar por Paypal o transferencia bancaria tras la inscripción.

Las reservas se atenderán en el orden en que se reciban. En caso de no asistencia o cancelación con menos de 48 horas de antelación, el importe no será devuelto. En caso de cancelación con previo aviso (más de 48 horas), se efectuará una devolución del 40% del importe

required
required
required
required
required
required